Duster es todo un ícono para el público argentino. Lanzada originalmente en 2011, este SUV de Renault se hizo justificada fama como auto para todo tipo de aventuras. En 2021 se presentó la nueva generación que mantuvo su genética off-road, pero agregó equipamiento, nuevo diseño y motor 1.3 turbo. 

Ahora la marca del rombo realizó una pequeña modificación en la gama. Se sigue ofreciendo con los motores 1.6 naftero de 115 CV y el 1.3 turbo de 163 CV. Las cajas, en tanto, son tres: manual de cinco marchas, automática de tipo CVT y manual de 6 marchas, que es la que se combina con la tracción 4×4.

Frente del Renault Duster 2023 con luces encendidas.

Duster 2023

La versión de entrada de gama se llamaba Zen y ahora fue reemplazada por la Intens 1.6 con caja manual. Acorde al nuevo nivel de equipamiento, se le sumaron varias cosas: llantas de aleación de 16’’, manijas color carrocería, espejos eléctricos, sensores de estacionamiento trasero y cámara de retroceso, control de velocidad crucero y limitador de velocidad. Además, el tapizado que era de tela ahora suma detalles en cuero sintético. 

La siguiente versión es la Intens, pero con caja automática de tipo CVT y el mismo nivel de equipamiento. Este tipo de caja se caracteriza por su andar suave y sus consumos contenidos. 

Renault Duster 2023 de frente en estacionamiento urbano.

Iconic con motor turbo, ahora más potente

El otro nivel de equipamiento que queda en el Duster 2023 es el Iconic, que a su vez tiene dos versiones: CVT y 4×4. Las dos vienen con uno de los motores más esperados de los últimos tiempos, el 1.3 turbo naftero, pero ahora se ajusta la potencia: de 155 CV pasa a 163 CV y el torque sube hasta los 270 Nm. Es un motor moderno, desarrollado en conjunto con Daimler y que ya se había conocido en Argentina en los autos de Mercedes-Benz.

La primera viene con caja automática seteada en 7 marchas y la segunda viene con caja manual de sexta y tracción en las cuatro ruedas con tres modos: 

  • 2WD – Tracción delantera.
  • Auto – El sistema decide a qué eje envía tracción de acuerdo al terreno.
  • Lock – Reparto 50% entre los ejes delantero y trasero. 

En la versión CVT se cambiaron las llantas (que antes eran de 16” y ahora son de 17”) con diseño diamantado. Además, esta versión agregó el Blind Spot Warning o alerta de punto ciego que avisa, mediante una luz en el espejo, si hay un vehículo al costado que quizás no hayamos visto. 

El resto del equipamiento Iconic sigue igual: climatizador automático, encendido automático de luces, barras de techo cromadas, asistencia al descenso y asenso de pendientes, espejos color negro satinado y sistema de arranque y apertura manos libres (por botón), entre otras cosas.