Hoy hay pocas dudas respecto a que la electrificación es el futuro de la movilidad. En sus distintas variantes, los autos que usan un motor eléctrico para impulsarse ganan terreno en todo el mundo como alternativa menos contaminante, en momentos en que el cambio climático se convierte en una agenda urgente. Lo que se busca es bajar al mínimo las emisiones de gases contaminantes, especialmente el CO2, responsable del llamado efecto invernadero. 

El objetivo que se han impuesto gobiernos y automotrices es autos con cero emisiones a la hora de circular por las calles, pero en el medio hay alternativas más fáciles de lograr, como los combustibles sintéticos o de origen biológico. También la tecnología híbrida es vista como un paso intermedio hacia una movilidad cero emisiones

Vehículos híbridos (HEV, Hybrid Electric Vehicle)

Existen distintos tipos de hibridación en los autos, pero en general todas se refieren a la combinación de un motor clásico a combustión (que puede ser naftero o diésel) con otro eléctrico y baterías. Al desacelerar, ya sea frenando o levantando el pie del acelerador, el vehículo aprovecha la inercia del movimiento para recargar las baterías. Luego, usa esa energía para mover el auto en el momento más necesario, que es cuando el auto está parado o tiene baja velocidad.

Así, se logra bajar notablemente el consumo de combustible y las emisiones de gases. Esto es especialmente válido en uso urbano, ya que las constantes aceleradas y frenadas hacen que el sistema se luzca, a diferencia de cuando vamos en ruta a velocidad constante. 

Hay variantes dentro de esta tecnología, pero la mayoría usa el motor a combustión para mover las ruedas y luego recibe la asistencia de el o los motores eléctricos. Nissan, por su parte, usa una tecnología distinta y muy interesante: el motor naftero no mueve las ruedas, sino que se encarga únicamente de generar electricidad y son los motores eléctricos los que mueven el auto. Nissan llama a esta técnica e-Power y tiene como beneficios que el funcionamiento es muy similar al de un auto 100% eléctrico. En Argentina la conoceremos pronto con el lanzamiento de la X-Trail e-Power, previsto para el mes de julio.

La nueva Nissan X-Trail e-Power llegará pronto a Argentina y tiene la particularidad de ser un híbrido cuyo motor naftero sólo sirve como generador de electricidad.

 Híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle)

Una tecnología interesante, aunque más cara, es la híbrida enchufable. Estos autos, como el nuevo Peugeot 3008, combinan lo mejor de ambos mundos, ya que pueden funcionar como autos híbridos (sin límites de autonomía) o como vehículos 100% eléctricos durante una cantidad limitada de kilómetros. 

Los híbridos combinan motor a explosión con motores eléctricos para bajar los consumos. En el caso del Peugeot 3008, además se puede enchufar.

En esencia son vehículos híbridos (motor térmico más motor eléctrico), pero se pueden enchufar en una estación de carga, lo que les permite andar por una cantidad determinada de kilómetros como un vehículo cero emisiones. Cuando la carga eléctrica se termina, arranca el motor térmico y el auto sigue andando. 

La idea detrás de este tipo de autos es que se puedan usar en la ciudad como un vehículo eléctrico y también sirvan para hacer viajes largos, donde la red de carga no existe o es insuficiente. La desventaja es que, en general, son más caros que los equivalentes híbridos “normales” y que requieren la instalación de una estación de carga domiciliaria.

Autos eléctricos (BEV, Battery Electric Vehicle o simplemente EV)

El objetivo final de la industria automotriz, por el momento, es ofrecer autos 100% eléctricos, que se puedan recargar en una estación domiciliaria o en puntos de carga públicos. Estos autos, por supuesto, tienen baterías más grandes y su autonomía va creciendo año a año a medida que avanza la tecnología. Por ahora, el precio de los dispositivos para acumular energía todavía es alto, lo que encarece el precio de estos vehículos. 

En Argentina todavía no existe una red de carga suficiente para impulsar la movilidad eléctrica, aunque de a poco va creciendo. Ya existen varios modelos a la venta y este año habrá importantes lanzamientos.

Uno de los pioneros ha sido el Nissan Leaf , que ya lleva varios años en el mercado argentino. También la Kangoo Zero Emission se vende hace bastante tiempo y este año tendrá una renovación, bajo el nombre de Kangoo E-Tech. En el verano, Volkswagen mostró la hermosa kombi eléctrica, ahora rebautizada como I.D. Buzz, aunque no confirmó su llegada a nuestro mercado. 

Clásica y moderna: la antigua kombi volvió como el VW ID.Buzz

 Renault es la marca que más anuncios ha hecho en la materia, prometiendo nada menos que tres vehículos eléctricos para este 2023. Quizás el más interesante es el Kwid E-Tech, ya que se trata de un auto pequeño fabricado en China pensado para usar en ciudades, el ámbito ideal para esta tecnología. En Europa, el Kwid eléctrico está teniendo muy buenas ventas. 

 Además lanzará la mencionada Kangoo E-Tech y el que seguramente será uno de los más lindos del mercado, el nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico

Renault también lanzará en 2023 el nuevo Megane E-Tech.

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