La demanda de autos con caja automática no para de crecer en Argentina y el resto del mundo, por lo que cada vez es más difícil encontrar un modelo del segmento con caja manual. Sin embargo, por una cuestión de costos, entre los modelos más masivos todavía suelen estar reservadas a las versiones más caras.

El caso emblemático es el de Cronos, el auto más vendido de Argentina, que ofrece caja automática sólo en la versión Precision, tope de gama. En realidad hay que decir «ofrecía«, porque Fiat acaba de lanzar el nuevo Cronos Drive Plus CVT.

Cronos 2024 en Autocity

Cronos Drive Plus CVT

La gama de Cronos se compone de cuatro niveles de equipamiento: Like, Drive, Style y Precision. El Like está destinado más que nada a clientes corporativos y ventas directas, por lo que el nivel Drive (Drive Plus es su nombre completo) hace las veces de ingreso de gama para los clientes masivos. 

Todas vienen con el mismo motor 1.3 8V de 99 CV de potencia, que se caracteriza por su economía, ya que consume poco combustible y tiene bajo mantenimiento, gracias a usar cadena de distribución en lugar de la tradicional correa. Anteriormente, se ofrecía también el motor 1.8 de 130 CV.

Las cajas disponibles son dos, manual de cinco marchas y la nueva automática de tipo CVT. CVT quiere decir continously variable transmission y es un tipo de caja automática muy de moda en la industria automotriz actual, debido a su bajo peso, economía de combustible y funcionamiento suave. No tiene relaciones fijas, pero las marcas las presentan en determinada cantidad de «cambios», en este caso 7.

La caja automática permite la incorporación de algunas funciones extra, como el botón Sport, que estira el paso de marchas permitiendo una conducción de estilo más deportivo, o el funcionamiento en modo secuencial, pasando manualmente los cambios desde la selectora. Además, y esto es un equipamiento diferenciador, la versión Drive Plus CVT viene con control de velocidad crucero, un elemento que suma confort y practicidad a la hora de viajar.

Fiat Cronos 2024

¿Qué trae el Cronos Drive Plus CVT?

El equipamiento de esta nueva versión es similar al ya conocido de la versión Drive manual, con los agregados mencionados más arriba. Viene con los mismos detalles cobrizos que caracterizan a esta versión –heredados, a la vez, de la edición limitada S-Design- en el logo de Fiat, los laterales y la parrilla. Tiene, además, espejos laterales en negro piano, la parrilla frontal negra,  el torpedo con la faja central en bronze, y todo el conjunto interior (tapizado de techo, parlantes, manijas, y plafonera) en color negro. Trae pantalla multimedia de 7” con Android Auto-Apple CarPlay y cámara de retroceso.

Las llantas son de aleación de 15 pulgadas y también vienen con detalles oscurecidos. 2 Airbags (frontales conductor y pasajero), alarma perimetral, apoyacabezas regulables en altura (5), control electrónico de tracción (TC) y estabilidad (ESC), inmovilizador de motor, sensores de estacionamiento traseros, sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA), sistema de frenos ABS + EBD, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (iTPMS) y sistema de sujeción de sillas para niños (ISOFIX).

Los colores disponibles para esta versión son los mismos del resto de la gama, es decir, Blanco Banchisab, Blanco Alaska (Perlado), Plata Bari (Metalizado), Negro Vulcano (Pastel), Rojo Montecarlo (Pastel) y Gris Silverstone (Metalizado).

Cronos 2024 en Autocity

Empezá el 2024 renovado, hay un nuevo Cronos esperandote en Autocity