La primera pickup sudamericana de RAM ya está acá. O, mejor dicho, estará en Argentina el próximo verano, pero ya fue presentada en Brasil. Y será, nada menos, que la más potente del mercado, gracias al motor 2.0 turbo naftero Hurricane 4, de 272 CV de potencia. 

RAM Rampage

Se trata de una pickup que usa una moderna plataforma de carrocería autoportante, un formato que cada vez se usa más en todo el mundo. Mide 5 metros de largo y puede cargar una tonelada en las versiones diésel, con doble cabina y una caja de carga con capacidad de 980 litros. Se fabrica en la misma planta industrial de Pernambuco, en el norte de Brasil, donde se hacen otros productos de Jeep y Fiat (Renegade, Compass, Commander y Toro).

Los motores que se presentaron para el mercado brasileño son dos, 2.0 turbodiésel de 170 CV y 380 Nm de torque (el mismo de la Toro) y el mencionado 2.0 naftero, de 272 CV y 400 Nm de torque. Con este motor, la Rampage se convierte en la pickup más potente de las producidas en la región. En la versión R/T puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima limitada de 220 km/h.

Todas las versiones presentadas vienen con tracción integral y caja automática de 9 marchas, con selector giratorio (como en la RAM 1500) y levas al volante. Viene con frenos a disco en las cuatro ruedas y la suspensión trasera es de tipo multibrazos. La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones diésel y de 750 kg con motor nafta.

Una versión para cada estilo

Fueron presentadas tres variantes de la Rampage, pero no puede decirse que haya versiones entrada de gama y tope de gama. La configuración está hecha en base al estilo que prefiera el conductor, por lo que todas vienen con mucho equipamiento y seguridad, pero orientada a distintos clientes.

La versión Laramie es la más elegante, con muchos detalles cromados, llantas 18” y neumáticos 235/60, además de tapizados en cuero marrón. La Rebel, en tanto, es la más off-road, con detalles en negro tanto en el exterior como en el interior. En este caso viene con neumáticos All Terrain 235/65 R17. Por último, está la R/T (“Road/Track”, Ruta/Pista), que es la más deportiva y exhibe una mezcla de componentes en el color de la carrocería y negro brillante. Los neumáticos en este caso son de perfil un poco más bajo (235/55) con rodado de 19 pulgadas.

 Rampage Laramie

La R/T es la única versión que no se puede pedir con motor diésel y viene, además, con resortes y amortiguadores más firmes y 10 mm de descenso en la suspensión.

Rampage_R_T

 

Mucho equipamiento y sofisticación

RAM es una marca en la que se conjugan robustez con sofisticación. Los asientos están inspirados en muebles premium, con materiales nobles como la piel perforada y en la gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en rojo para potenciar aún más el aspecto deportivo). La atención prestada a la creación de una atmósfera refinada también se refleja en la iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon. Este último cuenta con 10 parlantes distribuidos por la cabina, uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero, y viene de serie en la variante R/T.

Ram Rampage RT

En cuanto a pantallas, vienen con un total de 22,6 pulgadas, contando las 10,3” del panel de instrumentos full digital y 12,3” de la central multimedia Uconnect, la más grande de la categoría. Además del tamaño y definición de la pantalla, el sistema se destaca por su uso intuitivo y por la cantidad de recursos, como la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos smartphones. 

En la amplia consola central, se destaca el Ramcharger, un cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono. Posee 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C, y se encuentran repartidos por toda la cabina, el mayor número entre las camionetas compactas y medianas que se ofrecen en el mercado.

Ram Rampage Laramie

Seguridad

 La seguridad está garantizada con siete bolsas de aire, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos y control de presión de los neumáticos. Además, viene con varias asistencias a la conducción, como control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, monitoreo de punto ciego, detección de tráfico cruzado trasero y alerta de salida de carril con corrección.

En Argentina

La RAM Rampage se lanzará el próximo verano en Argentina y esperamos tenerla muy pronto en Autocity.