Argentina es un gran consumidor de pickups, y RAM es una marca que surgió en 2009 justamente para independizar la línea de pickups de Dodge, por lo que el éxito ya estaba anunciado. Desde su desembarco en nuestro país, la RAM 1500 se convirtió en sinónimo de pickup full-size y lleva vendidas más de 11 mil unidades en nuestro mercado.

Pese al complicado momento para los autos importados en Argentina, la marca del grupo Stellantis no deja de ofrecer novedades para sus fieles clientes de estas latitudes. En estos meses son tres los lanzamientos: 1500 Night Edition, nueva 1500 Rebel y el plato fuerte será la Rampage, modelo totalmente nuevo. 

RAM 1500 Night Edition

La primera novedad de la marca fue la RAM 1500 Night Edition, que como su nombre lo sugiere, se trata de una edición que cuenta con detalles en negro, algo muy de moda en toda la industria automotriz. Tiene una nueva parrilla frontal en color negro, nuevas llantas de rodado 20” en color negro, juego de paragolpes en color carrocería y los emblemas e insignias oscurecidos.

En este caso es una versión de la actual generación, que se fabrica en México y que llega en cuatro colores, Bright White, Granite Crystal, Diamond Black y Flame Red.   

Ram Night Edition en Autocity

RAM 1500 Rebel Hybrid 

Aquí, en cambio, se trata de la nueva generación de la RAM 1500, que se produce en los Estados Unidos y que convive con la anterior en muchos mercados del mundo. En Argentina acaba de desembarcar con una única versión, llamada Rebel, y que se caracteriza por alto nivel de equipamiento y muchas innovaciones, como un pequeño motor eléctrico de 48V (sistema de hibridación leve), que ayuda en los momentos de arranque.

Esta verdadera bestia incorpora el legendario motor HEMI V8 naftero de 5,7 litros que produce 395 CV de potencia y 556 Nm de Torque, números que hacen que la 1500 Rebel acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos. Estas prestaciones son muy notables para una pickup full-size de casi 6 metros de largo y casi 2,3 toneladas de peso.

Pero, además, la RAM se moderniza con la adopción de tecnología que permite reducir consumos, como la desactivación de cuatro de sus ocho cilindros cuando el vehículo tiene una velocidad crucero que no es tan exigente o cuando la aceleración es leve. En la práctica, el 40 por ciento del tiempo el motor está funcionando con la mitad de los cilindros, ahorrando el combustible de esas recámaras. Además, se incorpora el novedoso sistema eTorque BSG, el cual posee un alternador y una batería de 48V que proporciona mayor eficiencia y una mejor entrega del torque.

Por supuesto, el desempeño fuera de asfalto está garantizado, con caja automática de 8 marchas, tracción 4×4 con reductora y sistemas de selección de terreno, entre muchas otras cosas. Además, los recursos prácticos se han multiplicado, como las nuevas bauleras en los costados de la carrocería (“Rambox”), que permite guardar objetos bajo llave y con una toma de corriente alterna en su interior. También el portón de doble apertura (lateral o tradicional) es una ayuda en el día a día.

El equipamiento tecnológico es muy amplio para mencionarlo todo, pero incluye 6 airbags, asistencias a la conducción (ADAS) como frenado autónomo de emergencia con detección de peatones o el control de velocidad crucero adaptativo, y una gran dotación en confort, como central Multimedia Uconnect de 12’’, conjunto de audio Premium Harman Kardon con cancelación activa de ruidos, calefacción en todos los asientos, techo panorámico de doble panel o pedales ajustables, entre muchas otras cosas. 

RAM 1500 Rebel en Autocity

La totalmente nueva Rampage

La frutilla del postre llegará el próximo verano de Brasil, y es un producto totalmente nuevo. Se trata de la pickup Rampage, una camioneta más chica que mide 5,028 metros de largo y que usa una carrocería autoportante, algo que se ha puesto de moda en todo el mundo debido a su andar más confortable sin perder prestaciones.

Será la pickup más potente fabricada en Sudamérica, gracias al moderno motor Hurricane 4, aplicado por primera vez a un vehículo producido en la región. Son 272 CV de potencia y 400 Nm de torque generados por el motor naftero de cuatro cilindros en línea y 2 litros, el mismo que equipa el Jeep Wrangler. En la versión R/T, la más deportiva de todas, la Rampage acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y tiene una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. El otro motor del Rampage, es el ya consagrado Multijet Turbodiesel, de 2 litros, que entrega 170 CV de potencia y 380 Nm de torque. Todas las versiones tendrán caja automática de 9 marchas y tracción en las cuatro ruedas. La versión diésel puede cargar una tonelada y la naftera hasta 750 kg. 

Por supuesto, el interior estará a la altura de la exigencia de los clientes RAM, con un total de 22,6 pulgadas de pantallas (instrumental más multimedia), 7 airbags, asistencias a la conducción o el sistema Ram Connect, que es un conjunto de servicios que conecta al conductor con la pickup a través de la aplicación en la que se puede consultar de forma remota un informe de estado de la unidad, que muestra el tiempo para la próxima revisión, la presión de los neumáticos y el nivel de combustible, además de poder encender la camioneta en forma remota para aclimatarla. 

RAM Rampage RT en Autocity

Encontrá la gama completa de RAM en Autocity