No hay dudas de que la electrificación llegó a la industria de los autos para quedarse. Ya sea con eléctricos puros o con híbridos, estos autos permiten regenerar energía, bajar los consumos y reducir la emisión de gases contaminantes. 

Nissan es pionera con los autos eléctricos, como con el famoso Leaf que ya lleva tres generaciones. Pero la marca también desarrolló una tecnología intermedia llamada e-Power, que comenzará a venderse este mismo año en Argentina con la nueva X-Trail.

 

Autos eléctricos, el futuro de la movilidad

Quien haya probado alguna vez un auto eléctrico sabe que la experiencia de manejo es muy distinta. Los motores eléctricos tienen el torque máximo disponible desde el primer momento, lo que produce una aceleración instantánea. Además, en los autos eléctricos la energía del frenado no se desperdicia como en los autos tradicionales (donde se disipa como calor), sino que se recupera en baterías para poder usarla al acelerar.

Sin embargo, también es cierto que nuestra región todavía no cuenta con toda la infraestructura disponible para cargar un auto eléctrico. Esto obliga a usarlo en determinados recorridos y que las personas dependan, en gran medida, de la carga domiciliaria. 

Tecnología Nissan e-Power

La tecnología Nissan e-Power combina lo mejor de ambos mundos. Los autos híbridos tradicionales tienen un motor térmico tradicional (naftero o diésel) que mueve las ruedas y la tracción se complementa con motores eléctricos para bajar los consumos. Dentro de estos autos hay algunos que son recargables en una red (híbridos enchufables) y otros que solo cargan combustible.

Render del funcionamiento de la tecnología Nissan e-Power.

En el caso de la e-Power, el motor a combustión solo se usa para generar electricidad y no para mover las ruedas. Es decir, funciona exclusivamente como un generador de electricidad y son los motores eléctricos los que se encargan del movimiento. Esto quiere decir que, en la práctica, la experiencia de manejo es muy similar a la de un auto 100% eléctrico

Esto tiene una ventaja adicional y es que el motor a combustión no debe acelerar y frenar de acuerdo a las necesidades del conductor, sino que siempre está funcionando a un régimen de vueltas ideal, ya que su función es únicamente la de generar electricidad. Cuando se pisa a fondo el acelerador, tanto el generador como las baterías le dan energía a los motores eléctricos. A bajas velocidades, el motor a combustión solo recarga las baterías para cuando sea necesario usar esa energía.

Gráfico comparativo de la tecnología Nissan e-Power versus otras tecnologías.

Con la tecnología Nissan e-Power se experimenta la conducción de un auto eléctrico pero sin estar limitados en la autonomía ni depender de las estaciones de carga. Por supuesto, también usa el freno regenerativo para recargar las baterías en momentos de desaceleración o al pisar el freno.

Beneficios

  • Conducción ágil y emocionante. Manejar empleando solo el motor eléctrico alimentado por la batería permite disfrutar de un torque instantáneo y de una aceleración suave.
  • Suave y silencioso. Gracias a su motor eléctrico que no genera ruido, conducir un vehículo con motorización e-Power es una experiencia agradable y serena.
  • Autonomía. Como el motor a combustión se ocupa de recargar la batería, y además el freno regenerativo permite reciclar la energía del frenado, con e-Power es posible realizar largos recorridos.
  • Para el medio ambiente. Dada la eficiencia térmica del motor a combustión, que actúa en caso de ser necesario recargar las baterías, su huella es menor en emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

Nissan X-Trail

La tecnología e-Power debutará en Argentina con la nueva X-Trail y seguramente llegará luego a otros modelos. Las especificaciones de este auto para nuestro mercado serán anunciadas al momento del lanzamiento. Mientras esperamos su llegada, te invitamos a ver más modelos de Nissan en nuestro catálogo.