Mientras que en Argentina las pickups más vendidas son las llamadas “de una tonelada”, como Hilux, Ranger o Amarok, en los Estados Unidos los consumidores prefieren las “full-size”, camionetas que casi llegan a los 6 metros de largo, con motores enormes y gran capacidad de remolque. En Argentina, RAM fue pionera en ofrecer este tipo de vehículos desde 1993 con la RAM 1500, que ahora se ofrece en su nueva generación en nuestro país.

Lo hace con la versión Rebel de la RAM, que se suma a las conocidas Laramie y Laramie Night Edition. Mientras que estas dos versiones llegan desde México, la nueva RAM 1500 Rebel lo hace directamente desde los Estados Unidos, con toda la potencia y estilo RAM. El motor es un HEMI V8 de 5,7 litros naftero, que produce 395 CV de potencia y 556 Nm de torque, sumado a un pequeño motor eléctrico de 48V (sistema de hibridación leve), que ayuda en los momentos de arranque. La RAM Rebel puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, pero lo que más impacta es el ronco sonido de su V8.

Nueva Ram Rebel

RAM Rebel, potencia y practicidad

Esta nueva generación presenta un diseño renovado, aunque con el mismo concepto de Follow the RAM que caracteriza a la marca americana. Su parrilla está levemente reclinada con el objetivo de mejorar el comportamiento dinámico. Se incorporó un nuevo conjunto óptico en LED que proporciona una nítida luz blanca con gran amplitud y proyección lateral. Las luces traseras también son LED. 

Una característica fundamental en las camionetas de este segmento es que deben ofrecer practicidad para todos los usos. La nueva RAM Rebel incorpora una tapa en la caja de carga de doble apertura, tanto lateral (para cargas más pequeñas en el uso diario) como vertical, con asistencia hidráulica y apertura remota. La caja está iluminada y tiene amarres y protector de carga. 

Mención especial para los compartimentos a los costados de la caja llamados Rambox, únicos en su segmento, que permiten guardar cosas bajo llave y con una toma de 115V en su interior. Cada uno de estos baúles cuenta con 107 litros de capacidad y se complementan con los distintos portaobjetos distribuidos en la cabina, que suman un total de más de 150 litros de capacidad.

Nueva Ram Rebel

Confort y sofisticación por dentro

Estas camionetas deben ser prácticas, pero fundamentalmente ofrecer un espacio confortable y sofisticado para hasta 5 ocupantes adultos. Galardonado como uno de los mejores diseños de cabina en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, se destaca su techo panorámico de doble panel, los asientos revestidos en cuero y el panel de instrumentos sumamente completo. Todos los asientos son calefaccionados y los delanteros incorporan regulación eléctrica, mientras que el volante posee controles multifuncionales y los pedales también son ajustables. En las plazas traseras se destaca el piso plano y los espacios de almacenamiento. 

El sistema multimedia Uconnect de 12’’ vertical con Apple CarPlay, Android Auto cuenta con un sistema de cámaras 360°, conjunto de audio Premium Harman Kardon y sistema activo de cancelación de ruidos. Además, viene con proyección sobre el parabrisas (Head-Up Display), sensor de lluvia, sensor crepuscular y espejo retrovisor central con opción digital.

En seguridad, a los elementos estándar como 6 airbags o control de tracción y estabilidad, suma asistencias a la conducción (ADAS) que incluyen: sistema de estacionamiento paralelo y perpendicular semiautónomo, alerta de tráfico cruzado, monitoreo de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril y frenado de emergencia con detección de peatones.

Nueva Ram Rebel

Funciona en 4 y 8 cilindros

Además del sistema de hibridación leve que incorpora la nueva RAM Rebel, para bajar un poco los consumos, viene con desactivación de cilindros (MDS). El centro del motor corta el suministro de combustible, enciende las chispas de las bujías y cierra las válvulas de admisión y escape en cuatro de los ocho cilindros durante una aceleración ligera, como a velocidad de crucero en ruta, cuando no se requiere la máxima potencia. Esto le permite al motor funcionar hasta un 40% del tiempo con la mitad de los cilindros desactivados. 

La tracción es del tipo Part-Time, la caja de transferencia BorgWarner 48-12 tiene los modos 4×4 High y 4×4 Low. El conductor controla estos modos de manera electrónica usando los botones junto al selector de marchas rotativo en el panel de instrumentos. Además, cuenta con bloqueo de diferencial electrónico para proporcionar la máxima tracción en cualquier tipo de terreno. Todo esto, combinado con la caja de cambios de ocho velocidades, aporta una relación final ideal tanto para ciudad como para ruta u off road.

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