Se vienen grandes cambios en una de las automotrices con más historia en Argentina, Renault. La marca de origen francés acaba de presentar en Brasil su nuevo SUV llamado Kardian, que deberá llegar a Argentina a mediados del 2024. Pero, además, informó que trabaja en toda una nueva familia de productos con una plataforma inédita.

Esa nueva plataforma -la estructura sobre la que se montan los autos- se inaugura con el mencionado Kardian y tendrá toda una serie de modelos, especialmente SUVs. Es una plataforma modular, lo que quiere decir que permite la construcción de diversos tipos de autos, más amplios o más compactos, que pueden funcionar con nafta, gasoil, gas envasado y con opciones electrificadas (híbridas). Para mostrar la versatilidad de esta plataforma, la marca compartió el “concept” Niagara.

Renault Kardian

¿Qué es un “concept”?

Un concept o vehículo conceptual es una especie de ejercicio de diseño, en el que se le da mucha libertad al diseñador para jugar con las formas. Un concept puede simplemente mostrar una idea y nunca llegar a transformarse en un vehículo real de producción, con medidas poco reales y detalles exagerados. O puede ser el anticipo de un modelo de producción, en el que se intercambian elementos reales con accesorios fantásticos, para que el público pueda disfrutar de un diseño que no tenga las limitaciones de un auto que realmente debe ser producido para recorrer las calles. 

La marca dijo que el concept Niagara “anticipa la futura generación de vehículos Renault de producción en serie” y que “todos ellos incluirán el ADN de Renault, con adaptaciones a las necesidades de los clientes locales”. Es decir, no anticipa un modelo puntual sino la idea detrás de todos sus nuevos modelos.

Niagara

El concept Niagara es una pickup de lo que se conoce como segmento compacto o de media tonelada, por la capacidad de carga que tienen. Es el mismo segmento en el que la compañía anunció que va a invertir para producir un nuevo modelo en Córdoba en los próximos años, por lo que efectivamente podríamos estar frente a un boceto de su nueva camioneta, en un segmento en el que hasta ahora Renault ofrece la Oroch.

Sin embargo, es un poco más grande. Tiene casi 5 metros de largo (Oroch mide 4,7m) y una distancia entre ejes de casi 3 metros, lo que deja una cabina doble bastante amplia y un espacio de carga razonable. La parte de chapa se parece bastante a un modelo convencional de producción, pero tiene muchos accesorios destinados a llamar la atención, como los enormes neumáticos de off-road, una altura exagerada gracias a amortiguadores de largo recorrido, el malacate en el frontal, los plásticos de los pasarruedas o un llamativo rack en el techo. 

“El Niagara Concept materializa el estilo de la futura gama internacional de la marca Renault. Robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, este concepto también es sofisticado y repleto de tecnologías. Es la promesa de un viaje sin límites”, declaró  Gilles Vidal, vicepresidente de Diseño de Renault.

Niagara Concept

Motores tradicionales o híbridos

Respecto a la mecánica, Niagara Concept es híbrido por partida doble. Cuenta con un motor tradicional térmico (la marca no informó si naftero o diésel), ayudado por un pequeño motor eléctrico de 48V, que empuja el eje del motor tradicional, sin llevar movimiento a las ruedas (lo que se conoce como híbrido leve o mild hybrid). Por otro lado, cuenta con un motor eléctrico en las ruedas traseras, lo que le permite dos cosas: funcionar como 4×4, con tracción en ambos ejes, y también andar unos pocos kilómetros como un auto 100% eléctrico, hasta que se termine la carga de las baterías. 

La marca no informó más detalles respecto a su llegada al mercado, sólo dijo que toda esta nueva familia de vehículos estará disponible antes de 2027.

Niagara Concept

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